Datos Curiosos

QUIERES ATRAER MARIPOSAS A TU JARDIN?

Siembra plantas de flor compuesta como:

plantasnectar

También Heliotropos (Heliotropium) o plantas silvestres como la Peorrera (Ageratum conyzoides -Asteraceae-)
o Cagalera (Psychotria poeppigiana)  sirven para atraer mariposas.

Suelen ser llamadas "maleza" ¡ No las cortes!

Otra alternativa  es poner platos -preferiblemente rojos o amarillos que son los colores que más a traen a las mariposas- con esponjas o servilletas empapadas en almibar natural concentrado: agua con azúcar.

A muchas especies de mariposas les encanta la fruta muy madura: banano, mango y guayaba  son sus favoritas.

Sabias que …

  • Las mariposas diurnas evolucionaron a partir de las nocturnas, aparecieron hace  40 millones de años.
  • La duración de su ciclo vital varía según las especies y las condiciones del entorno.
  • La distribución de las mariposas en las distintas áreas geográficas se debe a diversos factores como vegetación, clima, altitud.
  • Las mariposas diurnas son heliófilas, necesitan la insolación directa, aunque no todas las especies en igual medida, algunas viven en el sotobosque con grados de insolación menores.
  • Han colonizado todo tipo de habitats, desde los desiertos hasta altitudes que se encuentran junto a nieves perpetuas y también ambientes urbanos.
  • Las mariposas pueden variar de aspecto dentro de una misma especie debido a la distribución geográfica o también estacionalmente.
  • Algunas especies presentan un dimorfismo sexual muy acentuado (machos y hembras muy diferentes)
  • Los rituales del cortejo pueden ser muy complejos. La coloración de las alas puede ser usada para atraer a la pareja, los vuelos de apareamiento en algunos casos son casi danzas. Tanto los machos como las hembras, según cada caso, pueden secretar feromonas que ayudan a la atracción de los sexos.
  • El apareamiento puede durar 20 minutos o varias horas.
  • La elección de la planta para la puesta de huevos es muy importante ya que será la planta nutricia de las orugas. Muchas especies pueden detectar productos químicos que identifican cada planta.
  • Hay especies que pueden alimentarse de varios tipos de plantas y otras que son muy exclusivistas, por lo que solo pueden encontrarse allí donde exista su planta nutricia.
  • El numero de huevos de cada puesta varia según la especie. Pueden ser hasta 500, aunque muy pocos conseguirán llegar a adultos.
  • Las orugas mudan de piel varias veces durante su vida por lo que necesitan gran cantidad de alimento y oxigeno.
  • Las larvas u orugas han desarrollado mecanismos de "camuflaje" con coloridos y formas similares a los entornos que habitan los depredadores que las persiguen. Pueden imitar hojas, ramitas, o incluso excrementos de ave. También pueden cubrirse de pelos o espinas que les da un aspecto menos apetecible.
  • Hay especies tropicales que se alimentan de plantas que son venenosas para los posibles depredadores. Otras veces el sabor no es agradable, o bien pueden enrollarse sobre sí misma y dejarse rodar al suelo como si fuesen objetos inertes.
  • Otras especies poseen colores llamativos como "pintas " de tigre con los que advierten a posibles predadores lo peligrosas que son.
  • La etapa de crisálida aun presenta mayor peligro ya que estará inmóvil e indefensa, por lo que han desarrollado gran cantidad de adaptaciones al entorno, que más que camuflaje podría llamarse mimetismo.
  • Las mariposas, en su fase adulta, pueden vivir hasta varios meses, dependiendo de cuando se produzca la hibernación. Las mariposas invernantes como las Vanesas pueden vivir hasta nueve meses.
  • El vuelo de las mariposas diurnas tiene una velocidad promedio de 12 km/hora, aunque ciertas especies alcanzas cifras mayores.
  • Son pilotos expertos y poseen tanto control de sus movimientos en vuelo que pueden realizar aterrizajes repentinos.
  • En climas cálidos se pueden ver grupos de mariposas "bebiendo" en suelos húmedos posiblemente para absorber minerales.
  • Las orugas de algunos Licénidos conviven en los hormigueros alimentándose con larvas de hormigas, pero estas obtienen a cambio un liquido azucarado que hace factible esta asociación extraña.
  • Las mariposas de montaña son más oscuras ya que tienen que adaptarse a veranos cortos e inviernos fríos y el color oscuro retiene mejor la radiación solar. Algunas especies tienen el cuerpo cubierto de largas escamas o pelos que les protege de las inclemencias climáticas.
  • Son consumidas por el hombre en algunas zonas del mundo. (Entomofagia). En México se consumen los exquisitos "Gusanos de Maguey" y en otros países tropicales se comen de forma habitual las crisálidas de algunas especies.
  • El gusano de seda, es la oruga de una mariposa nocturna.
  • Los lepidópteros adultos no son gregarios, aunque algunas especies se agrupan para pasar la noche. Estos casos de gregarismo se acentúan durante las migraciones, como es el caso de la mariposa monarca.

LEYENDAS E HISTORIAS

  • Durante el IV siglo A. C. una creencia común era que mientras las personas dormían, sus almas salían de sus cuerpos a través de su boca tomando forma de mariposas.
  • Para los antiguos Egipcios, la mariposa era símbolo de inmortalidad y representaba las almas de los muertos. Posiblemente su creencia se originó porque las mariposas revoloteaban alrededor de las flores que se usaba para decorar las tumbas.
  • Los Indios Aztecas creían que las mariposas eran las almas de los guerreros que habían muerto en campo de batalla.
  • Durante la edad media, mucha gente en Europa creyó en las brujas. Se pensaba que las brujas tomaban forma de mariposa para entrar en la casa de las personas a robar mantequilla y leche.
  • La idea de que las mariposas representan el alma continuó a través de la edad media y aún sobrevive hoy en algunas localidades.
  • En ciertas áreas de Irlanda, se cree que una mariposa o polilla blanca es el alma de una persona que está en su trance al paraíso. Si las alas del insecto son manchadas, el alma es condenada a pagar por sus pecados en el purgatorio.
  • En algunas partes de África las mariposas no solo representan el alma sino el ciclo total de la vida humana.

La oruga
orugapapilio

Si Dios no nos hubiera dado la posibilidad de soñar,
no nos hubiera dado la oportunidad de hacer realidad nuestros sueños...

Un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un saltamontes.
- ¿Hacia dónde te diriges?, le preguntó.
Sin dejar de caminar, la oruga contestó: - Tuve un sueño anoche; soñé que desde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo.
Sorprendido, el saltamontes dijo, mientras su amigo se alejaba:
- ¡Debes estar loco!, ¿Cómo podrías llegar hasta aquel lugar? - ¡Tú, una simple oruga!. Una piedra será para ti una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable.
Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó. Sus diminutos pies no dejaron de moverse.

La oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.
Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron a nuestro amigo a desistir de su sueño:
-¡No lo lograrás jamás! - le dijeron.

Pero en su interior, había un impulso que lo obligaba a seguir. Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar.

-- Estaré mejor, fue lo último que dijo, y murió.

Todos los animales del valle por días fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal mas loco del pueblo. Había construido como su tumba un monumento a la insensatez... Ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió "por querer realizar un sueño irrealizable".

Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una ADVERTENCIA PARA LOS ATREVIDOS.

De pronto quedaron atónitos. Aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podía ser la de la oruga que creían muerta.

Poco a poco, como para darles tiempo a reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas arco iris de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: UNA MARIPOSA.

No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría: se iría volando hasta la gran montaña y realizaría un sueño; el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir... ¡Todos se habían equivocado!.

Si tienes un sueño, vive por él, intenta alcanzarlo, pon la vida en ello y si te das cuenta que no puedes, quizá necesites hacer un alto en el camino
y experimentar un cambio radical en tu vida y entonces, con otro aspecto,  con otras posibilidades y circunstancias distintas: ¡ Lo Lograras !

EL ÉXITO EN LA VIDA NO SE MIDE POR LO QUE HAS LOGRADO,
SINO POR LOS OBSTÁCULOS QUE HAS TENIDO QUE ENFRENTAR EN EL CAMINO.
LUCHA CON TODAS TUS FUERZAS POR LO QUE DESEAS Y ALCANZARAS TUS SUEÑOS.
NO IMPORTA LAS VECES QUE LO INTENTES, SIGUE HASTA EL FINAL

soporte

carrito

pagos_en_linea

ubicacion